Presentación y objetivos

IV Congreso Autonómico de Castilla y León para pacientes con cáncer y familiares.

Palencia, 22 y 23 de septiembre de 2023

CENTRADOS EN LA INVESTIGACIÓN

Declarado de Interés Sanitario por la Junta de Castilla y León

congreso-cancer-cyl

Presentación

El Congreso se celebrará los días 22 y 23 de septiembre del 2023 en el Auditorio del Conservatorio profesional de música de la ciudad de Palencia.

 La organización corre a cargo de la Junta Provincial de Palencia de la Asociación Española Contra el Cáncer, por encomienda del resto de las juntas provinciales de la comunidad de Castilla y León. El Congreso tiene, por tanto, un ámbito de cobertura autonómico, sin perjuicio de que esté abierto a la participación de pacientes y profesionales de otras comunidades autónomas, de forma tanto presencial como online.

Volvemos a retomar la actividad presencial después de los años de pandemia y lo hacemos con gran ilusión, poniendo en el centro de nuestra actividad a  los pacientes de cáncer y sus familias,  pero con las puertas abiertas  a la ciudadanía para que los enfermos sientan el apoyo de toda la sociedad.

Acabamos de celebrar el 50 aniversario de la puesta en marcha de la Fundación Científica de la AECC, hemos observado cómo la investigación es clave para contribuir al avance del conocimiento en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer. De ahí el lema del Congreso: “Centrados en la investigación”.

Contaremos con la información veraz y comprometida de expertos profesionales tanto del ámbito sanitario, como de la investigación, la ética y la comunicación; además de con testimonios vitales de pacientes y familiares, en unas jornadas para compartir, aprender y vivir el significado de esta enfermedad.

 

Finalidad

Reunir a la sociedad en torno al paciente de cáncer.

    Objetivos

    Objetivos generales

    R

    Visión holística

    Compartir una visión holística del cáncer, integrando la vivencia de los pacientes  y el papel de la familia con la prioridad de la investigación en sus dimensiones científica y ética, así como  con los distintos niveles de asistencia sanitaria y social.

    R

    Redes de cooperación

    Reforzar las redes de cooperación de las juntas provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer con las administraciones públicas, y con el conjunto de actores que intervienen en el proceso oncológico.

    Objetivos específicos

    R

    Dar a conocer las necesidades

    Dar a conocer las necesidades que tienen pacientes y familiares durante el transcurso de la enfermedad, en un entorno acogedor y optimista.

    R

    Facilitar un espacio de intercambio

    Facilitar un espacio de intercambio de experiencias profesionales y vivencias personales, con información contrastada y útil, tanto para pacientes, como para profesionales, voluntarios y actores institucionales.

    R

    Apropiado tratamiento de la información

    Contribuir al más apropiado tratamiento de la información sobre el cáncer por parte de los medios de comunicación, tanto en lo que afecta a los pacientes y sus familias, como a la actividad científica, investigadora y  clínica.

    R

    Proponer las mejores herramientas

    Proponer las mejores herramientas y estrategias para mejorar el día a día de las personas enfermas, con criterios de equidad social y territorial, y consenso entre los distintos actores implicados.

    R

    Reforzar la presencia pública

    Reforzar la presencia pública y el apoyo social e institucional a la misión de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Comunidad de Castilla y León, y su papel de aglutinador de los actores relacionados con el proceso oncológico centrado en el paciente.